Excelente acogida de las jornadas del proyecto CarbonInspired 2.0 en el espacio SUDOE

Publicado el

Uno de los objetivos principales del proyecto CarbonInspired 2.0 es la transferencia de conocimientos a las empresas del espacio SUDOE. Una cultura de la innovación promoverá sin duda la generación de productos de alto valor añadido.
Dentro del proyecto se han realizado 5 jornadas de transferencia en el espacio SUDOE en los últimos 18 meses. Estas conferencias han sido seguidas de un formato original de discusión para estimular la generación e intercambio de ideas: un espacio para reunirse con sus compañeros y discutir nuevos proyectos.
Más de 20 empresas fabricantes de nanopartículas como Avanzare, Arkema o Tolsa o empresas que cuentan con una trayectoria destacada en la investigación sobre las ventajas que supone el uso de nanopartículas, como Acciona, Gerdau, Grupo Antolín o nanopinturas presentaron casos prácticos y compartieron sus experiencias con los asistentes.


Las jornadas han tenido una excelente acogida con cerca de 200 profesionales que pudieron comprobar de primera mano la importancia que supone la integración de las nanotecnologías en el producto final al ser una realidad en el mercado actual.
Todavía tienes una oportunidad de unirse a ellos en nuestra jornada de Portugal que tendrá lugar en febrero 2015.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Exfoliación de óxido de grafeno con líquidos iónicos: aproximación experimental y con dinámica molecular

Publicado el

El grafeno, una lámina plana de un átomo de carbono de espesor con hibridación sp2, ha recibido mucha atención en los últimos años debido a sus excelentes propiedades como gran superficie específica, alta conductividad eléctrica y térmica, excelente estabilidad química y rigidez mecánica. El grafito, que es un material barato y fácil de conseguir, se compone de láminas de grafeno apiladas. Por lo tanto, uno de los métodos más convenientes para la producción en masa de láminas de grafeno es la exfoliación de grafito en la fase líquida. Recientemente, se han llevado a cabo muchos intentos de producir láminas de grafeno en grandes cantidades a través de la reducción química del óxido de grafito exfoliado (GO). Durante el proceso de oxidación de grafito, las propiedades electrónicas únicas de grafeno se degradan dramáticamente. La conductividad eléctrica de las láminas de óxido de grafeno puede ser parcialmente restaurada por la etapa de reducción; sin embargo, esto resulta en una aglomeración irreversible de sus láminas. Por lo tanto, se están utilizando diferentes estrategias para dispersar las láminas de grafeno antes o durante la etapa de reducción, incluyendo la estabilización por varios dispersantes o surfactantes poliméricos y funcionalización de su superficies covalente/no covalente [1].
En este contexto, se puede utilizar líquidos iónicos (ILS) para la funcionalización del grafeno. Ellos pueden adsorberse en la superficie del grafeno a través de las interacciones no covalentes de aniones y/o cationes con el grafeno. ILS presentan varias ventajas tales como la conductividad iónica mejorada, estabilidad térmica y excelentes propiedades mecánicas. El grafeno modificado con líquidos iónicos está dotado de una mejor conductividad, excelente hidrofilia y carga positiva [2]. La repulsión entre las láminas de GO cargadas positivamente, la transferencia de carga entre los iones y el grafeno y la alta solubilidad de los IL injertados pueden contribuir a la exfoliación del grafito en láminas de grafeno y a preparar dispersiones de grafeno estables a largo plazo [3] .
IK4-TEKNIKER está trabajando activamente en estas actividades en el proyecto nanoIKER, financiado por el Gobierno del País Vasco). En la siguiente figura, se utilizaron Simulaciones de dinámica molecular para comprobar que el espaciamiento interlaminar promedio entre las capas de grafeno exfoliadas en el óxido grafito aumentan.
Figure. Molecular model of graphite oxide with adsorbed ionic liquid.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

2.37. Oxidación de nanotubos de carbono con energía solar

Publicado el

Los nanotubos de carbono (CNT) han atraído considerable atención durante los últimos años para ser empleados en numerosas aplicaciones potenciales, debido a sus notables propiedades, tales como propiedades mecánicas y eléctricas. Gracias a ellas se espera que los CNTs sean importantes modificadores de los materiales compuestos poliméricos. A fin de obtener nanocompuestos con propiedades mejoradas, es necesario en muchas ocasiones el oxidar o funcionalizar su superficie con el fin de mejorar la interacción CNT-matriz y la dispersión de los CNTs en la matriz. Se emplean diferentes tratamientos químicos para oxidar los CNT, principalmente tratamientos ácidos [1]. Sin embargo, el alto consumo de disolventes y la energía necesaria para estos procesos de oxidación y el hecho de que la morfología de los nanotubos de carbono puede ser dañada durante el proceso de oxidación, señalan la necesidad de procesos más respetuosos con el medio ambiente.
IK4-TEKNIKER está trabajando en la oxidación de la CNT por el proceso fotoFenton asistido por energía solar. Este proceso está demostrado que supera los principales problemas asociados con los procesos convencionales. El proceso de Fenton consiste en la generación de radicales hidroxilo, que tienen un alto potencial de oxidación, utilizando H2O2 como fuente de radicales OH • y sal Fe2 + como catalizador en un medio acuoso (pH = 2,7) [2]. Cuando el tipo de proceso se ve favorecido por la radiación UV, se llama proceso fotoFenton. Las condiciones del proceso tales como la concentración de reactivo, la relación de reactivo y el tiempo de reacción se han optimizado usando un colector parabólico para concentrar la radiación solar. El proceso promueve la generación de carboxílico (-COOH), carbonílico (C=O) y/o hidroxílicos (-OH) en grupos de la superficie de los CNTs sin afectar a su integridad estructural. El proceso fotofenton logra un aumento en el grado de oxidación en comparación con un método de oxidación usual, la oxidación con HNO3 concentrado ácido.
En resumen, la oxidación de los CNTs por el proceso fotoFenton asistido por energía solar se demostró una alternativa adecuada ambientalmente amigable y menos costosa a los procesos de oxidación química convencionales. Composites obtenidos por la incorporación de CNTs oxidados con el proceso de fotoFenton en poliamida 6 muestran un comportamiento similar a la obtenida por la incorporación de CNT oxidados con métodos químicos comunes.


[1] V. Datsyuk, M. Kalyva, K. Papagelis, J. Parthenios, D. Tasis, A. Siokou, I. Kallitsis, C. Galiotis, Carbon 46 (2008) 833–840
[2] L. Zhang, J. Li, Z. Chen, Y. Tang, Y. Yu, Applied Catalysis A: General 299 (2006) 292–297

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Desarrollo de recubrimientos antifricción mediante tecnologia sol-gel

Publicado el

El problema de la contaminación en superficie está muy extendida , especialmente cuando se considera superficies de alta energía tales como vidrio, metales o plásticos , que tienen una fuerte tendencia a adsorber otras moléculas. Las estrategias comunes se basan en la educción de la energía libre de superficie sin perder las propiedades de los materiales. Generalmente, el agua y el aceite incrementan su repelencia cuando el ángulo de contacto del agua está por encima de 100ºC. Es posible obtener desarrollar componentes ópticos con propiedades anti – fricción mediante la a deposición de nanorecubrimientos sintetizados mediante tecnología de sol-gel.

El método sol-gel es una técnica de síntesis química para la preparación de recubrimientos, geles , vidrios, y polvos cerámicos . En comparación con las otras técnicas de modificación de superficie , el sol-gel es un método simple , económico y eficaz para producir recubrimientos de alta calidad. Las principales características de esta técnica incluyendo su bajo coste son las siguientes: alta adherencia a la superficie, alta estabilidad química, uniformidad de la película y baja temperatura de sinterización. Además, la tecnología de sol-gel muestra ventajas importantes cuando se trata de la preparación matrices vítreas y semejantes al vidrio a baja temperatura con propiedades funcionales, debido a que el recubrimiento de sílice y el substrato tiene la misma naturaleza vidriosa. Esta tecnología implica reacciones de hidrólisis y condensación de alcóxidos metálicos o organosilanos y precursores orgánicos para la obtención de geles. Se aplican por métodos estándar tales como recubrimiento por pulverización, recubrimiento por inmersión o recubrimiento por rotación y son ampliamente utilizados debido a su excelente adhesión a otros materiales tales como metales siendo el revestimiento no distinguible del cristal de originales, y su alta resistencia al desgaste químico.

Los espesores de película típicos obtenidos varía entre unos pocos nm a una pocas micras , lo que los hace extremadamente interesante para una gran cantidad de aplicaciones industriales, incluyendo nanorecubrimientos anti-adherente procesos anti- coque depositado sobre cualquier tipo de superficie en función de su composición y geometría. Un recubrimiento de SiO2 es el precursor más comúnmente utilizado para el proceso sol-gel , debido a su apacidad de actuar como hidrófobo o hidrófilo dependiendo de las condiciones de síntesis elegido . El TEOS (ortosilicato de tetraetilo ) es el precursor de silicio más conocido y utilizado para esta ruta de síntesis. También , unagente hidrófobo se puede añadir a la síntesis sol-gel como co-precursor de silicio , tales como isobutil -trimetoxysilane ( iso – BTMS ) , hexadecil – trimetoxi-silano ( HDTMS ) , trimetil – etoxisilano ( TMES ) o metil -trimetoxisilano ( MTMS ) . El objetivo es reducir al mínimo la presencia de grupos OH y reemplazar los átomos de H de los grupos OH por grupos Si -R hidrolíticamente estables.

[1] Nanotechnology in Consumer Products, October Nanoforum reports, 2006.
[2] N. Carmona, K. Wittstadt, H. Römich, Journal of Cultural Heritage 10, 403–409, 2009.
[3] M. Pagliaro, R. Ciriminn, G. PalmisanoJ. Mater. Chem. 19,3116-3126, 2009.
[4] J. Ayres, Characterization of titanium alkoxide-based sol-gel systems and their Behavior in icephobic coatings, 2004.
[5] M. Monti, B. Dal Bianco, R. Bertoncello, S. Voltolina, Journal of Cultural Heritage 9, 143-145, 2008.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nanocápsulas. Una nueva revolución para el desarrollo de materiales

Publicado el

Un micro-o nanocápsulas está definida como una pequeña porción de una sustancia activa que está rodeado por un agente de encapsulación con dimensiones en el régimen micro o nanométrico, aislando así esta sustancia del medio externo. Esta protección puede ser permanente o temporal, en cuyo caso el núcleo generalmente se libera por difusión o en respuesta a un disparador, como cizalla, pH, o la acción de la enzima, lo que permite su administración controlada y cronometrada en un sitio diana.

Las nanocápsulas pueden oscilar de 1 a 1000 nm de tamaño y tienen una multitud de formas diferentes, dependiendo de los materiales y métodos utilizados para prepararlas. La estructura de los ingredientes encapsulados, que depende en gran medida del material de corteza seleccionado y del método de nanoencapsulación, se puede clasificar en dos categorías principales: cápsulas con (a) un núcleo que está rodeado por una cáscara del material de la matriz o (b) un núcleo que está atrapado dentro de una red continua de material de la matriz.
Las variaciones de estas morfologías incluyen cápsulas con múltiples núcleos o cápsulas de múltiples capas. Sin embargo, la característica más significativa de las nanocápsulas es su tamaño nanoscópico que proporciona una gran área superficial. La superficie total es inversamente proporcional al diámetro de la cápsula. Esta gran área superficial es adecuada para la incorporación de especies de reconocimiento (funcionalización con péptidos, anticuerpos, polímeros orgánicos, etc.), sitios de adsorción y desorción, reacciones químicas, y dispersión de la luz, entre otros.
Morfologías de las nanocapsulas (de izquierda a derecha): (a) capsula de un solo núcleo, (b) núcleo disperso en gel polimérico, (c) capsula multicapa, (d) cápsula de doble núcleo, and (e) cápsula de solo núcleo y multicapa

Muchos materiales diferentes pueden ser usados como matrices de encapsulación, que serán elegidos en función de las propiedades críticas necesarias para cada aplicación prevista. La mayoría de estas transportadores son proteínas (gelatina y albúmina), polisacáridos (dextrina, almidón, gomas), grasas, liposomas, biopolímeros, co-polímeros (poli (ácido láctico-co-glicólico)), micelas, organogeles, dendrímeros, nanopartículas sólidas (SLN), nanopartículas poliméricas, sistemas basados en emulsiónes, y las partículas metal-orgánicas.
El uso de las tecnologías de encapsulación ofrece un impresionante número de ventajas y nuevas propiedades: (i) materiales inestables (por ejemplo, las sustancias químicas puras, virus, etc.) pueden ser protegidos del medio ambiente y estabilizadas o separadas de otros componentes incompatibles; (ii) las propiedades de los materiales encapsulados también pueden ser modificados (por ejemplo, enmascaramiento del sabor y del olor, etc.); (iii) los procesos industriales pueden ser mejorados o facilitados (por ejemplo, la transformación de los líquidos en sólidos para una manipulación más fácil, reducción de la toxicidad durante la manipulación, etc.); y (iv) puede ser modificada la liberación de materiales activos encapsulados, proporcionando una liberación sostenida (manteniendo la concentración adecuada), de larga duración (y por lo tanto la mejora de efectos), liberación de la diana (mejorar la adherencia, penetración, o el reconocimiento de tejidos y células), o liberación desencadenada (principalmente por los cambios ambientales en el pH, temperatura, etc.). La encapsulación y modificación de la liberación también reduce las dosis y, por tanto, la toxicidad potencial de las sustancias encapsuladas, como los medicamentos.

K. G. H. Desai, H. J. Park. Recent developments in microencapsulation of food ingredients. Dry Technol 23 (2005) 1361–1394.
M. A. Augustin, Y. Hemar. Nano- and micro-structured assemblies for encapsulation of food ingredients. Chem. Soc. Rev. 38, 902–912 (2009).
N. V. N. Jyothi, P. M. Prasanna, S. N. Sakarkar, K. S. Prabha, P. S. Ramaiah, G. Y. Srawa. Microencapsulation techniques,factors influencing encapsulation efficiency. J. Microencapsul. 27, 187–197 (2010).

Publicado en Nanopartículas y recumbrimientos | Deja un comentario

Aditivos nano-carbonosos para lubricantes

Publicado el

Existe una gran diversidad de materiales carbonosos como el grafito, los fullerenos, nanotubos de carbono y grafeno, que suscitan interés en la sociedad investigadora para poder ser aplicados en muy diversos campos gracias a las propiedades que este tipo de materiales presentan.

Los compuestos mencionados corresponden todos a diversas formas que el carbono se puede encontrar, lo que se denomina formas alotrópicas del carbono, y tienen en común la escala nanométrica en la que se presentan. A pesar de estar constituidos por el mismo elemento las propiedades de los materiales nanometricos son muy diferentes a las de ese mismo material en escala macro debido a la densidad electrónica y la movilidad de los electrones por la superficie.
Este tipo de materiales confieren muy diversas propiedades dependiendo de la matriz final donde se empleen, la gran ventaja que presentan es que la cantidad de nanomaterial necesario para generar el cambio de la propiedad es muy pequeño. Las matrices pueden ser del tipo polimérico, logrando mejoras en las características mecánicas, tales como la resistencia a la rotura, módulo de almacenamiento y resistencia a la flexión . Consiguiendo adema aligerar el peso de la estructura final donde se integre.
Los fluidos industriales tales como los lubricantes son otra de las matrices donde los materiales nanocarbonosos están siendo muy estudiados por las propiedades autolubricantes que presentan. La propuesta que realizan es tanto el empleo de la nanoparticulas como lubricantes sólidos depositados directamente sobre el material a lubricar , como la formulación de lubricantes empleando los materiales carbonosos como aditivos, logrando menores coeficientes de fricción, extrema presión y antidesgaste , (propiedades tribológicas)
La siguiente figura muestras las estructuras carbonosas propuestas -grafeno, capas de grafeno, nanotubo de carbono, y fullereno-

El empleo de dichas estructuras como aditivos en lubricantes para mejorar las propiedades tribológicas, suele ir acompañadas de una etapa previa de dispersión en la matriz liquida, para la cual es necesario el empleo de surfactantes que estabilicen y aseguren la homogeneidad en la distribución de los aditivos, o la funcionalización superficial para favorecer un enlace entre la estructura y matriz. Aunque ambas opciones son viables, la dispersión con surfactantes se presenta como la estrategia más viable por coste y simplicidad.
En los últimos años el grafeno está siendo objeto de investigación, como aditivo en lubricantes ya que comparado con las otras estructuras carbonosas alotrópicas ha mostrado mucha mejor conductividad térmica, capacidad de reducción de fricción, propiedades anti desgaste rendimiento y estabilidad de la viscosidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nanopolímeros

Publicado el

Hoy en día, los polímeros se aplican en fármacos, embalaje, transportadores, con el objetivo de sustituir otros materiales utilizados por el hombre. La nanotecnología está teniendo un gran impacto en la inserción de nuevos productos en todo el mundo, en muchos sectores de la industria. Muchos de estos nuevos productos se basan en cambios en las propiedades de los materiales, que se pueden lograr mediante la incorporación de ingredientes, en la nanoescala, en el sistema polimérico. La mayoría de nanopolímeros están en una etapa temprana del desarrollo del mercado, las aplicaciones descritas están a menudo todavía en fase de investigación y desarrollo.
Tendencias para Nanopolímeros
Las nanopartículas podrían ser un agente de nucleación ideal y la dispersión uniforme puede generar volumen interfacial como núcleo para la morfología microcelular. Este polímero nano-micro celular podría ser un gran producto con una relación comportamiento / peso impresionante; excelentes propiedades físicas, mecánicas y térmicas. Los Nanopolímeros son uno de los nanomateriales más importante para el futuro. Los nanopolímeros tienen aplicaciones en medicina, energía y la ciencia de materiales.
Las nanofibras, nanofibras huecas, nanofibras core-shell y nanovarillas o nanotubos producidos tienen un gran potencial para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la catálisis homogénea y heterogénea, sensores, aplicaciones de filtrado, y optoelectrónica. La siguiente Tabla muestra una visión general de las aplicaciones de nanofibras de polímero.

Las nanopartículas de polímero son unidades poliméricas a nanoescala, que se utilizan en los sistemas de suministro de fármacos o como material de relleno en composites. Fibras de núcleo y corteza de nano partículas con núcleos de fluidos y corteza sólidas se pueden utilizar para atrapar objetos biológicos tales como proteínas, virus o bacterias en condiciones que no afectan a sus funciones. Los dendrímeros son moléculas altamente ramificadas similares a los polímeros cuyo tamaño y forma se puede controlar con precisión, que exhiben excelentes propiedades tales como bajo índice de polidispersidad, alto pesomolecular, núcleo hidrofóbico y periferia hidrófila. Los dendrímeros se han explorado como vehículos de administración de fármacos por diferentes vías de administración de fármacos y para otras aplicaciones biomédicas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Recubrimiento basado en nanopartículas para componentes marítimos

Publicado el

Estructuras de ingeniería, tales como barcos y plataformas marinas, así como equipos de perforación en alta mar y muelles, están bajo constante ataque del medio marino, necesitando protección de las influencias de los elementos del medio ambiente marino, como el agua salada, las especies biológicas y las fluctuaciones de temperatura. AIMPLAS ha desarrollado un recubrimietno epoxi basada en nanopartículas para componentes marítimos para vencer el biofouling y la corrosión creada por una amplia gama de condiciones de exposición en estructuras marinas. El desarrollo de recubrimiento comenzó con la selección de una resina epoxi comercial adecuada para condiciones marítimas. A continuación, se seleccionaron varios tipos de nanopartículas comerciales disponibles, tales como ZnO, SiO2 y se sometieron a modificaciones químicas, para mejorar la compatibilidad con la matriz epoxi y promover los efectos de biofouling. Después, se añadió el endurecedor a la resina y la mezcla final se aplicó como prueba a piezas metálicas. Las muestras se introdujeron en un horno para llevar a cabo una adecuada etapa de curado. Para reproducir las condiciones reales del entorno marítimo, se utilizó un volumen de agua de mar donde se introdujo un inóculo de microalgas para generar un medio desfavorable. El agua de mar, los microorganismos, intensidad de la luz, la contribución del aire y la temperatura ambiente fueron las condiciones que se controlaron. Las muestras se sumergieron en medio de ensayo y la exposición se llevó a cabo durante 45 días. Se realizaron evaluaciones visuales y análisis de microscopía señalando el crecimiento de microalgas y otros organismos. Durante los ensayos, la mayoría de las muestras recubiertas demostraron sus propiedades anti-fouling, no mostrando evidencia de la presencia de algas u otros organismos depósiados en la superficie. Por otro lado, la muestra de referencia sin recubrimiento, mostró picaduras de corrosión y defectos adicionales. Los recubrimiento de epoxi basados en nanopartículas podrían ser una solución para aumentar el rendimiento de los componentes marítimos, debido al efecto sinérgico creado por las diferentes nanopartículas y el sistema anti-fouling que resulta en una combinación de propiedades tales como la hidrofobicidad, gran área superficial de los nanomateriales, rugosidad y anticorrosión. Es importante hacer referencia a que el sistema antiifouling puede considerarse como una aproximación no-tóxica, sin incluir componentes biocidas de acuerdo con la normativa vigente.

Publicado en Nanopartículas y recumbrimientos | Deja un comentario

Asiento calefactable basado en nanopartículas

Publicado el

Uno de los demostradores que más éxito ha tenido en las jornadas de CarbonInspired 2.0 es el tejido basado en nanopartículas que puede ser empleado para el desarrollo de tejidos calefactables. Los textiles son sustratos ideales para la integración de nuevas propiedades y funciones para mejorar la comodidad del usuario y el medio ambiente, ya que son interfaces universales. Proporcionan una estructura versátil para la incorporación de nuevas funcionalidades con valor añadido. La nanotecnología se puede utilizar para mejorar los atributos de textiles, tales como suavidad de la tela, la durabilidad, transpirabilidad, repelencia al agua, resistente al fuego, propiedades anti-microbianas, y similares, en fibras, hilos y telas.
Un dispositivo de asiento auto calefactable ha sido desarrollado por CTAG, creando un calentamiento homogéneo a lo largo de la superficie del asiento, como se ve en la siguiente figura.
En una primera etapa, se realizó la mezcla física de resina acrílica, solución comercial de MWCNTs, aditivos y cargas metálicas. La resina acrílica fue utilizado para garantizar la durabilidad de la calefacción electro-textil, mientras que los aditivos se utilizan para prevenir la re-agregación de las nanopartículas, mejorando el nivel de conductividad y la optimización de la concentración de nanopartículas. Los materiales de relleno metálicos se utilizan para mejorar las propiedades reológicas de la mezcla final. Para una correcta impregnación de la mezcla, se depositó la solución sobre un sustrato de PES / algodón, y se secó en un secador de laboratorio a una temperatura controlada. Después de esto, se realizaron mediciones térmicas y un estudio comparativo entre el prototipo producido y un asiento con resistencias eléctricas convencional, concluyendo que la aplicación de los nanomateriales directamente en la industria textil permite una distribución homogénea del flujo de calor. El prototipo alcanza un salto térmico hasta 30ºC, trabajando dentro de la gama de seguridad para ser utilizado en ambientes húmedos o fuera, sin peligrosidad para la usuario. Por otra parte, el calor obtenido es uniforme entre toda la superficie del asiento, lo que aumenta la comodidad y el logro de la sensación térmica deseada. También es importante hacer referencia que no hay pérdida de las propiedades físicas debido a incrementos de rigidez.

Publicado en Materiales avanzados para automoción, Nanopartículas y recumbrimientos | Deja un comentario

Automatización de la producción de grafeno

Publicado el

El Grafeno es quizá el material en el que la industria internacional ha puesto mayores esperanzas a causa de sus inmensas posibilidades de aplicación y sus numerosas propiedades físicas. Se trata de carbono puro dispuesto en una lámina de un solo átomo de espesor, una característica que dota al grafeno de estas extraordinarias características: Es flexible, 200 veces más fuerte que el acero y 5 veces más ligero.
No obstante, la producción de láminas de grafeno presenta algunas dificultades, dadas las características nanométricas del material. Por eso Graphenea, empresa basada en CIC nanoGUNE y una de las pocas firmas en todo el mundo que se dedica a la fabricación de este material, acudió a IK4-TEKNIKER para trabajar en el diseño de un proceso de producción más automatizado, estandarizable, escalable y fiable.
Las láminas de grafeno suelen producirse por medio de una tecnología llamada CVD, es decir, deposición química a partir de la fase de vapor. El grafeno se deposita sobre una placa de cobre cuando se disipa el vapor en el que se transporta. Uno de los problemas que estaba experimentando la compañía era que los procesos de producción necesitaban de mucha intervención manual.
Con el objetivo de solucionar estas dificultades, la Unidad de Diseño, Fabricación y Montaje de IK4-TEKNIKER y Graphenea han diseñado conjuntamente un sistema para transferir el grafeno de una lámina de cobre a una lámina de silicio, un material clave en la industria electrónica, por medio de diversos baños químicos que disuelven el cobre y permiten depositar el producto sobre el silicio.
IK4-TEKNIKER ha diseñado uno de los instrumentos básicos del nuevo proceso de Graphenea, un sistema ergonómico fabricado de teflón que permite manipular de manera más sencilla el grafeno mientras recibe los diversos baños químicos para ser transferido al silicio.
Según Rafa Enparantza, director de la Unidad de Diseño, Fabricación y Montaje de IK4-TEKNIKER, “se trata de un proyecto con gran repercusión en los procesos internos de la compañía”. “En nuestro centro muchas veces trabajamos con grandes proyectos europeos, pero en casos como éste, cuando trabajamos directamente para un cliente que financia la I+D de un producto o proceso, los resultados son de aplicación inmediata y resulta muy gratificante”, apunta.
El proyecto está en una fase muy avanzada y los miembros del equipo de Enparantza trabajan ya en el tercer prototipo del sistema. Las primeras versiones fueron fabricadas por medio de impresoras 3D en materiales de trabajo. Pero ahora, se está fabricando el tercer prototipo en teflón, con el objetivo de proporcionar condiciones reales a las pruebas de aplicación.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario