Las nanopartículas pueden ayudar en aplicaciones espaciales

La nanotecnología puede encerrar la clave para que el vuelo espacial más práctico. La web understandingnano.com tiene un nuevo artículo que resume las nuevas aplicaciones que las nanopartículas pueden permitir en el espacio. Aseguran que los nuevos avances en nanomateriales pueden hacer posibles velas solares ligeras y un cable para el ascensor espacial. Al reducir de manera significativa la cantidad de combustible del cohete necesario, estos avances podrían reducir el costo de alcanzar la órbita y viajar en el espacio. Además, los nuevos materiales combinados con nanosensores y nanorobots podrían mejorar el rendimiento de las naves espaciales, trajes espaciales, y el equipo utilizado para explorar los planetas y las lunas, por lo que la nanotecnología una parte importante de la ‘última frontera’.
Los investigadores están buscando en las siguientes aplicaciones de la nanotecnología en los vuelos espaciales. Todas estas aplicaciones están en desarrollo.

  • • El empleo de materiales a base de nanotubos de carbono para reducir el peso de las naves espaciales, manteniendo o incluso aumentando la resistencia estructural.
    • El uso de nanotubos de carbono para hacer que el cable necesario para el ascensor espacial, un sistema que podría reducir significativamente el coste de envío de material en órbita. Nova tiene un buen video que explica los conceptos.
    • Incluir capas de robots bio-nano en los trajes espaciales. La capa exterior de los robots bio-nano respondería a daños al traje espacial, por ejemplo para sellar pinchazos. Una capa interna de los robots bio-nano podría responder si el astronauta estaba en problemas, por ejemplo, por el suministro de medicamentos en una emergencia médica.
    • Implementación de una red de nanosensores para buscar grandes áreas de planetas como Marte en busca de rastros de agua o de otros productos químicos.
    • La producción de propulsores para naves espaciales que utilizan dispositivos de MEMS para acelerar nanopartículas. Esto debería reducir el peso y la complejidad de los sistemas propulsores utilizados para misiones interplanetarias. Una de las características de ahorro de costes de este tipo de propulsores es su capacidad para dibujar en más o menos de los dispositivos MEMS, dependiendo del tamaño y la exigencia de empuje de la nave espacial, en lugar de diseñar y construir diferentes motores de naves espaciales de diferentes tamaños.
    • El uso de nanotubos de carbono para construir las velas solares ligeros que utilizan la presión de la luz del sol que se refleja en la célula solar como un espejo para propulsar una nave espacial. Esto resuelve el problema de tener que levantar bastante combustible en órbita de la nave espacial de energía durante las misiones interplanetarias.
    • Trabajar con nanosensores para controlar los niveles de químicos traza en las naves espaciales para vigilar el desempeño de los sistemas de soporte de vida.

◾Para más información: http://www.understandingnano.com/space.html

Esta entrada fue publicada en Nanopartículas y recumbrimientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *