Materiales Nanoporosos para tratamiento de aguas residuales

En los últimos años, los Procesos Avanzados de Oxidación (POA) están siendo ampliamente estudiadas debido a su eficacia en la eliminación de las aguas residuales industriales no biodegradables. Entre el POA disponible, el tipo Fenton / foto Fenton se considera el más prometedor debido a su alta eficiencia, bajo coste y facilidad de aplicación y debido a que no requieren sofisticados equipo o reactivos para ser aplicado.
A pesar de su probada eficacia, los procesos de oxidación avanzada tienen algunas desventajas, tales como la producción de lodos con un alto contenido en hierro y la desactivación de hierro por la formación de agentes complejantes. Para resolver estos problemas relacionados con la aplicación del proceso en fase homogénea, investigaciones recientes se centran en la posibilidad de utilizar soportes para los iones de hierro. A estos efectos, se han utilizado diversos soportes tales como Nafion, zeolita, sílice, arcilla, resinas, y carbón activado para preparar nuevos catalizadores heterogéneos Fenton.
En fase heterogénea, los pasos físicos además de los cambios químicos tienen lugar en la superficie del catalizador en los sitios activos donde se produce la transferencia de masa de adsorción limitada de moléculas de reactivo. Al final de la reacción, las moléculas de producto se desorben y salen de los sitios activos disponibles para un nuevo conjunto de moléculas de reactivo para unir a la superficie y reaccionar. Estos pasos complejos hacen las características de la superficie y la estructura de poros del catalizador sólido se vuelven importantes ya que éstas afectarán fuertemente su velocidad cinética, la eficiencia y la estabilidad hacia la reacción de Fenton catalizada sólida. El uso de hierro en fase heterogénea da una fácil separación del catalizador y permite su reutilización, mediante el cual el coste global del proceso podría ser enormemente disminuido.
IK4-TEKNIKER, participante del proyecto CarbonInspired 2.0, ha desarrollado un catalizador de zeolita basado para su uso en el tratamiento de aguas residuales. Mediante la optimización de la cantidad de reactivos y condiciones de proceso, se logra una decoloración completa del efluente y una reducción superior al 80% en el contenido total de carbono orgánico [1]. Si desea obtener más información se tiene acceso gratuito a la publicación: http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=46718

[1]. Heterogeneous Fenton Catalyst for the Efficient Removal of Azo Dyes in Water, Miren Blanco, Amaia Martinez, Arrate Marcaide, Estíbaliz Aranzabe, Ana Aranzabe, AJAC> Vol.5 No.8, June 2014

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *