Hacia productos más limpios, más baratos y más inteligentes por el uso de las nanopartículas

El cambio en los requisitos de automóviles y materiales de construcción ha llevado a las industrias a la modificación de los materiales a granel con aditivos de nanopartículas o en la aplicación posterior de revestimientos de alto rendimiento en sus materiales para obtener un mejor producto, más limpio, más barato y más inteligentes. Sin embargo, todavía existen algunas barreras para la comercialización y uso de productos basados en nanotecnología:
• Los procesos de fabricación hacen los procesos más complejos
• Los altos costos de procesamiento para los nanomateriales
• Necesidad de mano de obra calificada
La modificación de pigmentos de bajo costo podría ayudar a introducir los nanomateriales (polímeros, pinturas y hormigón) en el mercado.
Actualmente en el mercado, existen pigmentos de alto rendimiento que son pigmentos que ofrecen un nivel de rendimiento que les permite ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, ya que proporcionan características nuevas o mejoradas (pigmentos con una funcionalidad adicional aparte de el color). El pigmento (HPP) de mercado de alto rendimiento tuvo un buen desempeño en 2006 y siguió creciendo por varias razones, pero muchas de las materias primas utilizadas para la fabricación de PVM se incrementó en el costo, lo que afecta el precio de venta de los productos terminados hasta cierto punto.
En este contexto, IK4-TEKNIKER está trabajando en el proyecto NANOPIGMY cuyo objetivo es producir pigmentos cerámicos multi-funcionales y rentables con más funcionalidades que el color para dar a los materiales del automóvil y de la construcción (plástico, pintura y concreto) las funcionalidades requeridas a través del uso de estos pigmentos basados en la nanotecnología, evitando así los cambios en los procesos de fabricación.

This project has received funding from the European Community”s Seventh Framework Programme (FP7-NMP-2011-SME-5) under grant agreement no 280393.
Más información en: http://www.nanopigmy.eu/

Esta entrada fue publicada en Materiales avanzados para automoción, Materiales avanzados para construcción, Nanopartículas y recumbrimientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *