Fluidos con mejor conductividad térmica gracias a las nanopartículas

La transferencia de calor está comúnmente asociada a muchos sistemas de ingeniería para la calefacción y la refrigeración. La refrigeración de alto rendimiento es esencial en muchos sistemas industriales tales como centrales nucleares, HVAC (calefacción ventilación y aire acondicionado), el transporte, la producción de energía y la producción de papel. Los líquidos tradicionales utilizados como refrigerantes aumentan sus propiedades de transferencia de calor con el incremento de su conductividad térmica, pero los líquidos y gases tienen limitado el rendimiento térmico debido a su baja conductividad térmica.

Los nanofluidos son una nueva clase de fluidos de ingeniería producidos mediante la dispersión de materiales de tamaño nanométrico menor que 100 nm (nanopartículas, nanotubos, nanofibras, nanoalambres, nanovarillas, nanosheet o gotas) en fluidos de base. En otras palabras, nanofluidos son suspensiones coloidales a nanoescala que contienen nanomateriales condensados. Son un sistema de dos fases con una fase sólida dispersada en otra fase líquida. Se han encontrado que los nanofluidos poseen propiedades termo físicas mejoradas tales como la conductividad térmica, difusividad térmica, viscosidad, y los coeficientes de transferencia de calor convectivo en comparación con las de los fluidos de base como el aceite o agua.
Los nanofluidos constituyen una nueva generación de tecnología de refrigeración y calefacción, aunque se necesita más investigación para mejorar la estabilidad y evitar los fenómenos que se producen.

En IK4-TEKNIKER se dispersaron diferentes tipos de nanopartículas en agua, tales como TiO2, plata y nanodiamantes.

Los mejores resultados se obtuvieron con las nanopartículas de plata, ya que aumentan la conductividad térmica sustancialmente. Estas dispersiones se están probando en los dispositivos especiales que están relacionados con las aplicaciones de HVAC. Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Euopean Ene-HVAC

http://www.ene-hvac.eu/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *