Asiento calefactable basado en nanopartículas

Uno de los demostradores que más éxito ha tenido en las jornadas de CarbonInspired 2.0 es el tejido basado en nanopartículas que puede ser empleado para el desarrollo de tejidos calefactables. Los textiles son sustratos ideales para la integración de nuevas propiedades y funciones para mejorar la comodidad del usuario y el medio ambiente, ya que son interfaces universales. Proporcionan una estructura versátil para la incorporación de nuevas funcionalidades con valor añadido. La nanotecnología se puede utilizar para mejorar los atributos de textiles, tales como suavidad de la tela, la durabilidad, transpirabilidad, repelencia al agua, resistente al fuego, propiedades anti-microbianas, y similares, en fibras, hilos y telas.
Un dispositivo de asiento auto calefactable ha sido desarrollado por CTAG, creando un calentamiento homogéneo a lo largo de la superficie del asiento, como se ve en la siguiente figura.
En una primera etapa, se realizó la mezcla física de resina acrílica, solución comercial de MWCNTs, aditivos y cargas metálicas. La resina acrílica fue utilizado para garantizar la durabilidad de la calefacción electro-textil, mientras que los aditivos se utilizan para prevenir la re-agregación de las nanopartículas, mejorando el nivel de conductividad y la optimización de la concentración de nanopartículas. Los materiales de relleno metálicos se utilizan para mejorar las propiedades reológicas de la mezcla final. Para una correcta impregnación de la mezcla, se depositó la solución sobre un sustrato de PES / algodón, y se secó en un secador de laboratorio a una temperatura controlada. Después de esto, se realizaron mediciones térmicas y un estudio comparativo entre el prototipo producido y un asiento con resistencias eléctricas convencional, concluyendo que la aplicación de los nanomateriales directamente en la industria textil permite una distribución homogénea del flujo de calor. El prototipo alcanza un salto térmico hasta 30ºC, trabajando dentro de la gama de seguridad para ser utilizado en ambientes húmedos o fuera, sin peligrosidad para la usuario. Por otra parte, el calor obtenido es uniforme entre toda la superficie del asiento, lo que aumenta la comodidad y el logro de la sensación térmica deseada. También es importante hacer referencia que no hay pérdida de las propiedades físicas debido a incrementos de rigidez.

Esta entrada fue publicada en Materiales avanzados para automoción, Nanopartículas y recumbrimientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *